Módulos para el 2016: autónomos y construcción

Publicado el 09/12/2015, en Autónomos, IRPF, Gestoría Autónomos Barcelona, IVA

Se publican actualizaciones en cuanto a los módulos del 2016 para autónomos que afectarán especialmente al sector de la construcción. En nuestra gestoría especializada en autónomos y empresas en Barcelona os ponemos al tanto de todas las novedades y os explicamos en qué consistirán los nuevos cambios.

Con la publicación de la Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2016 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA (BOE núm. 276, de 18 de noviembre de 2015) se han confirmado las exclusiones del régimen a partir del próximo 1 de enero del 2016.

Gestoria-atuonomos-barcelona.pngAparecen nuevos límites de módulos para el 2016, así, resultarán de aplicación para el ejercicio los nuevos límites excluyentes por volumen de ingresos, que pasan a ser de 250.000 euros anuales, con carácter general. Independientemente del volumen anterior, cuando se facture más de 125.000 euros anuales a empresarios, es decir, no particulares, se quedará también excluido. Igualmente, cuando las compras de bienes y servicios superen el importe de 250.000 euros se quedará también excluido.

La reducción de límites de módulos para el 2016 es importante, pero las actividades incluidas en la sección primera de las tarifas del IAE, concretamente en la división 3 (Industrias Transformadoras) en las que todos sus epígrafes quedan excluidos, división 4 (Industrias Manufactureras) en las que los únicos epígrafes que se mantienen son los 419.1, 419.2, 419.3 y 423.9, y finalmente, la división 5 (Construcción) en la que todos sus epígrafes quedan excluidos, sea cual fuere su volumen de facturación o compras o demás magnitudes excluyentes.


Para el resto de actividades, se mantienen las cuantías de los módulos para el 2016, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, excepto los aplicables al cultivo de patata y la ganadería de bovino de leche, cuyos índices se rebajan de forma estructural.


Todo ello implicará que, durante este ejercicio 2015, las empresas y trabajadores autónomos del sector de la construcción que utilicen el régimen de módulos simplificado para tributar en Renta y en IVA, pasarán a tributar al régimen general con todas las obligaciones contables y fiscales que ello conlleva, lo cual significará un cambio importante a tener en cuenta.
 


Importante recordatorio: devoluciones del IVA 2016

Opción para aplicar el Régimen de Devolución Mensual del IVA para el 2016 (REDEME)


En caso de ya estar aplicando el Régimen de Devolución Mensual (REDEME) hay que tener en cuenta, que durante el mes de noviembre es el período el cual se podrá optar,  para acogerse a este procedimiento de devolución mensual y aplicarlo a partir del próximo 1 de enero 2016. Igualmente las declaraciones de baja se deberán comunicar durante el mismo período.


Este sistema anticipa las devoluciones de IVA, ya que se presentan declaraciones de Iva mensuales, incorporando listado de facturas completo y es interesante para empresarios y autónomos que ejecuten obras de construcción de edificaciones o urbanización de terrenos que aplican generalmente la regla de la inversión del sujeto pasivo y el resultado de sus autoliquidaciones siempre es a su favor. Ahora bien, las obligaciones aumentan considerablemente, al estar obligados a presentar liquidaciones de IVA mensualmente, así como los libros registro de facturas emitidas y recibidas.

Para cualquier aclaración en relación a los nuevos módulos para el 2016 o sobre cómo pueden afectar a empresas, pymes o autónomos no dudes consultar a una gestoría con asesores fiscales expertos. Ven a visitarnos a nuestras oficinas, en Hospitalet de Llobregat o Sant Joan Despí, en Borrell Gestora estamos muy cerca de ti.




¿Alguna duda? Escríbanos:


Nube de etiquetas



Archivos

BorrellGestora.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies