Llega el Registro de jornada diario, a todas las empresas

Publicado el 14/05/2019, en Jornada a tiempo parcial, Registro jornada, jornada laboral, jornada a tiempo completo, estatuto trabajadores

Si tienes una empresa, esta noticia es importante.
 
El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (“RDL 8/2019”), publicado en el BOE el 12 de marzo, ha regulado de forma expresa, añadiendo un nuevo apartado (9) al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores (ET), la obligación de las empresas de registrar diariamente la jornada laboral.

Registro jornada laboral. Borrell Gestora

 
Esta nueva obligación es la respuesta legal, a la problemática de los Tribunales y la Inspección de Trabajo, para probar de la realización de horas extraordinarias.
 
Asi pues el RDL 8/2019 viene a indicar que a partir del día 12 de mayo de 2019, se exige.:
 

  1. La empresa tiene que registrar diariamente la jornada, incluyendo el hora de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada empleado individualmente con totalización diaria y mensual.
    • Se debe de registrar paralelamente también, las horas extraordinarias o complementarias realizadas por los trabajadores.
    • Un modelo de registro en papel que se puede descargar directamente del link en nuestro apartado de herramientas.
  2. Se tiene que Documentar el registro de jornada, lo que deberá acordarse mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa previa consulta  a la representación de los trabajadores.
  3. Se debe de comunicar mensualmente el cuadro horario con totalización de horas a los trabajadores o su representación legal.
  4. Conservar durante 4 años los citados registros por parte de la empresa, estando a disposición de los empleados, de sus representantes legales y de la ITSS.

Asimismo, el RDL 8/2019 ha modificado el artículo 7.5 de la Ley (LISOS), catalogando esta infracción como infracción grave con una sanción de 626,00 euros en grado mínimo a 6.250,00 euros en grado máximo.
 
La ley no contempla los diferentes tipos de trabajo existentes, como jornadas que empiezan en un lugar diferente del centro de trabajo; teletrabajadores; o la mera presencia, de espera y de disponibilidad. Por lo que se recomienda que cada caso particular consulte, la mejor forma de implementación, vía móvil, en papel, etc.

Como siempre restamos a su disposición para cualquier consulta, en los horarios habituales.




¿Alguna duda? Escríbanos:


BorrellGestora.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies