La nueva forma de comunicarse con Administraciones: el certificado digital

Publicado el 20/12/2016, en certificado digital, ley, administración

La nueva Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común tiene como objetivo regular las relaciones entre las Administraciones y los ciudadanos y empresas, teniendo en cuenta cómo se han visto afectadas por el desarrollo de las tecnologías de la comunicación durante los últimos años.

certificado-digital-gestoria-chico-2.jpg

Hasta ahora, la referencia fundamental en este tema ha sido la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, ya que en ella se establecía el derecho de los ciudadanos de relacionarse con las administraciones por vía electrónica como una forma especial de gestión.

La nueva ley da un gran giro a este tema, ya que ahora la tramitación en papel es considerada la forma especial de gestión y la electrónica la principal.

Los ciudadanos pueden identificarse/firmar de forma electrónica ante las Administraciones Públicas a través de cualquier sistema de registro previo que garantice su identidad. Existen 3 sistemas principales de identificación:

  • Certificado electrónico
  • Sello electrónico
  • Sistemas de clave concertada y otros que las Administraciones Públicas consideren válido.

1456247448_1.jpg

Cada Administración tiene que admitir al menos uno de los tres sistemas, siendo necesaria la firma del ciudadano sólo para: formular solicitudes, presentar declaraciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos.

En el caso de que un ciudadano no tenga capacidad tecnológica, un funcionario puede comunicarse en su nombre si tiene el consentimiento expreso para hacerlo. 

Viendo que ahora es necesario comunicarse con las Administraciones de forma digital, nosotros podemos ayudarte a presentar tus declaraciones y a obtener el certificado digital. Ponte en contacto con nuestras oficinas y te responderemos lo antes posible. 

Contacta con nosotros




¿Alguna duda? Escríbanos:


BorrellGestora.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies